Basta de usar como excusa “me hackearon la cuenta”

La mayoría de las cuentas “hackeadas” que se ven últimamente son el producto de usar un sistema antiguo y fácilmente vulnerable inventado hace mas de cincuenta años1 en un mundo donde no exponíamos nuestra identidad digital constantemente en distintos servicios.

Todos los seres humanos somos pésimos recordando passwords seguros, con lo cual es natural que optemos por usar siempre la misma contraseña o una que este basada en datos personales o afectivos (ej. fechas de aniversarios).

Si bien hay sistemas que permiten generar y almacenar passwords difíciles (recomiendo 1Password), los mismos son complicados de usar, requieren trabajo de antemano y no están integrados en todos los servicios.

Por suerte para todos nosotros hay un sistema llamado “autenticación de dos pasos” que lo que hace es dejarte usar el mismo password que memorizaste pero agregando un paso extra — por eso lo de dos pasos — en el cual se envía un código de seguridad a tu teléfono, de esta manera aunque alguien deduzca tu contraseña si no tienen acceso a tu celular no van a poder generar ese segundo código necesario para ingresar.

Aclaro que la mayoría de los servicios grandes ofrecen esto, pero acá voy a explicar como habilitarlo en Twitter.

Asegura tu cuenta de Twitter en menos de un minuto

1.

Selecciona el icono que esta en tu perfil y es parecido a una tuerca.

2.

Selecciona la primera opción “Configuración”.

3.

Si tenes mas de una cuenta, elegí la que querés asegurar.

Después selecciona “Número de teléfono”, esto es necesario para saber a donde enviarte el código de seguridad.

4.

Escribí tu numero de teléfono.

5.

Buenísimo, ahora elegí la opción “seguridad”.

6.

Selecciona “Verificación de inicio de sesión.

Esto va a habilitar la medida extra de seguridad, es muy importante que selecciones la opción “Código de respaldo” y guardes ese código en algún lugar seguro, de esa manera si perdés el celular o no tenés conexión igual vas a poder ingresar a tu cuenta.

La próxima vez que ingreses a Twitter usando el teléfono (o la web) se va a enviar una notificación a tu teléfono pidiendo que lo autorices. Si lo autorizas vas a ingresar, pero en cambio si alguien esta intentando ingresar con tu contraseña, podes denegarlo y cambiar tu contraseña por otra clave mas difícil.

Si queres también podes recibir el código por mensaje de texto (SMS), eso lo podes habilitar en twitter.com yendo a tus preferencias.

Acá esta el link oficial en Inglés.


1. El primer uso de un password digital fue en 1960 en MIT cuando la gente compartía las computadoras (la computadora personal ni existía como la conocemos) y el sistema tenia un comando “login” que ponía la terminal en un modo en el que lo que escribía no se veía en la pantalla dandole cierta privacidad al que tipeaba.