Suerte

Quería contarles la historia de un flaco que siempre fue un alumno mediocre, que tardo 4 años en completar solo 2 años de cursada en la universidad y al final ni siquiera pudo terminarla, abandonó. Le tomó 10 años conseguir un trabajo en tecnología, y mientras estuvo en los trabajos menos calificados que existen.

Ese flaco soy yo, y ahora vivo y trabajo en Silicon Valley hace 10 años, tuve la suerte de trabajar en dos de las empresas mas importantes de Internet y haber hecho una cerrera muy buena.

¿Como llegue a tener este tipo de trabajos en la industria siendo así de “mediocre”?, bueno, la respuesta corta es que principalmente tuve suerte (estuve en el lugar correcto, y en el momento adecuado), pero sobre todo perseverancia.

Siempre supe que trabajar con la computadora era lo mío, aunque mis primeros trabajos no hayan tenido absolutamente nada que ver con eso:

Primero trabaje en una casa de artículos de limpieza, duré solo un mes de lo malo que era. Después di clases de computación a gente mayor por unos pesos la hora, y hacia sitios web pequeños. Luego de un tiempo hice un sitio en una pequeña editorial, y trabajé en un Call Center atendiendo llamados, uno de los trabajos menos calificados que hay.

Durante ese tiempo siempre hacia cosas que estaban fuera de mis tareas pero que estaban relacionadas con programar.

De casualidad me ofrecieron a mi y a otros estudiantes de un curso que estaba haciendo hacer una pasantía en AFIP, ese fue mi primer trabajo serio como programador. Tres años después renuncie a AFIP, y me hice Freelance, pero no me fue tan bien.

Pero tuve un golpe de suerte inesperado

Lo que estaba haciendo en mi tiempo libre (programar en Ruby) era necesitado en LinkedIn y no conseguían gente. Globant me contrato para ese proyecto, trabaje muy duro, y 6 meses mas tarde, termine como empleado de LinkedIn. Me mude a Silicon Valley y logré tener un impacto grande en LinkedIn que paso de 300 a 6.000 empleados y luego salió a la bolsa. Increíble.

Mientras estaba en LinkedIn aprendi a programar para iPhone (insistí después de 4 intentos fallidos), y pude especializarme en lo que quería hacer mientras estaba en el trabajo que quería cambiar. Después llego la oportunidad de ir a Twitter y ahi pude ser líder de equipo y hacer mil cosas copadas. Ahora estoy haciendo una startup con amigos y nos esta yendo muy bien, puedo administrar mi tiempo como quiero y hacer lo que me gusta.

Todo esto fue principalmente suerte e insistencia. No hay secreto, no hay talentos especiales. No soy un genio ni mucho menos, al contrario soy bastante pelotudo, pero la gente siempre se detiene en lo ultimo, es realmente un proceso. El talento es solo un multiplicador, solamente te permite hacer las cosas mas rápido y alcanzar objetivos mas fácil. Nada mas.

Todo esto suena a discurso motivador, y hasta aburrido, pero es real y fue mi experiencia hasta ahora.

En definitiva lo que les quiero decir, es que ahora como primer paso consigan un trabajo que pague las cuentas, no van a conseguir el trabajo ideal en la industria el primer día, eso es ridículo y hasta diría contraproducente. Lo mas importante es que no dejen de hacer proyectos con la computadora, de practicar y sobre todo, de hacer. Ustedes están terminando la universidad lo cual es un logro increíble. Naturalmente van a terminar trabajando de esto, tienen suerte de estar en la industria mas demandada de la historia de la humanidad.

Insistan.