Alejandro Crosa

Como entrevistarse para un trabajo en tecnología

TL;DR

  • Empeza el proceso al menos dos o tres meses antes. Idealmente esto lo empezaste mientras estas en tu trabajo actual. “Interview when you don't need it”.
  • Practica resolver problemas sin la computadora, o usando un editor de texto solamente. Practica con otra persona.
  • Envía el CV y aplica al manos a 10-30 empresas al mismo tiempo. Hacelos competir simultáneamente por vos.
  • Te están entrevistando pero también estas entrevistándolos vos a ellos. Si no te gusta la gente ni la onda de la empresa es una señal importante.
  • Negocia el sueldo siempre.

Preparándose

El proceso lo tenés que empezar al menos dos o tres meses. Es importantísimo que lo hagas mientras estas en otro trabajo porque eso te permite negociar sin presión (el que gana una negociación es el que se puede ir sin perder nada). Activa tu red, conecta con gente por Twitter, pregunta a gente que labura en las empresas que aplicas si les gusta y como es trabajar ahi. Vas a sorprenderte lo sincera que es la gente cuando otro dev les pregunta.

Práctica, práctica y práctica

Muchas de las entrevistas (aunque por suerte ahora esta cambiando) son telefónicas, y luego en persona por varias horas. Los problemas son “coding puzzles” donde evalúan si tenes conocimientos de CS básicos. Como alguien que no termino la facultad debo decir que es muy difícil y estresante rendir este formato de exámenes, pero hay sitios que te permiten practicar este tipo de entrevistas.

Shotgun approach

El proceso de entrevista es muy variable, lento y muy probablemente te digan que no. Cuando escucho a alguien decir que aplico a una sola empresa, la rechazaron y se deprimió me da una bronca atómica porque asi no funciona el sistema. Tenes que entrevistarte o “mandar el CV” a al menos 10, 20 o 30 empresas como mínimo.

Es importante aplicar mas o menos al mismo tiempo (pero deja las que mas te gustan para el final), lo ideal es que tengas todas las ofertas mas o menos al mismo tiempo para hacerlos negociar entre ellos.

Negocia siempre

Tenes que negociar siempre, aunque sea por relativamente poco. La mayoría no sabe negociar, generalmente negocias con el reclutador, no tengas miedo de hacer esto. Se claro con lo que queres y a la vez amigable. La idea es que des a entender que queres algo pero que estas interesada/o en trabajar con ellos.

Esto es importante porque generalmente los bonos por rendimiento suelen ser ~5%-10% del sueldo (si los hay). Te imaginas que te rechacen por negociar un porcentaje tan bajo?
De entrada podes conseguir el equivalente del bono de los próximos dos años antes de entrar! ☺️.


Publicado en https://collectednotes.com

5 months ago